lunes, 20 de julio de 2009

Las Bacterias Benéficas y el Cáncer: Especialmente el Cáncer de Colon

Por: Dra. Beatriz Mtz.

Más de 20 años de investigaciones han demostrado que las bacterias benéficas son capaces de suprimir el crecimiento de tumores a través de una variedad de mecanismos tales como:

■ Conversión metabólica, degradación, absorción de compuestos carcinogénicos.

■ Reducción en el nivel de enzimas bacterianas fecales.

■ Estimulación del sistema inmunológico.

La evidencia para la inhibición por cáncer no es extensiva; las investigaciones indican que ciertos tipos de bacterias y productos lácteos cultivados pueden jugar un papel proactivo. Por ejemplo, muchas bacterias benéficas producen lactato, que disminuye el nivel de pH del colon. Un bajo calórico nivel de pH inhibe el crecimiento d agentes patógenos y se asocia con la salud intestinal. Alternativamente, las bacterias benéficas pueden competir con bacterias patógenas por recursos, resultando en cantidades más bajas de metabolitos tóxicos producidos por agentes patógenos. En un estudio, por ejemplo, retas que consumieron un suplemento de acidphilus excretaron menos sustancias productoras de cáncer que aquellas que no recibieron el suplemento.

Estudios en animales. Productos lácteos cultivados utilizados por la industria de los lactéos, pueden inhibir la formación de tumores de colon inducidos químicamente, así como los tumores trasplantados en roedores.

Las Bacterias benéficas pueden retardar la aparición de cáncer. En un conjunto de experimentos, animales químicamente tratados, recibieron Lactobacillus aciduphillus en polvo, o bien un placebo. Al as 20 semanas, sólo el 40% de los animales que habían recibido el suplemento de Acidophillus presentaron tumores de colon comparados con un 77% de los animales del grupo control. A las 36 semanas, sin embargo, 73% de los animales del grupo de control, presentaron tumores de colon. Los autores concluyen que la inclusión de este tipo de Lactobacillus en la dieta, puede retrasar la formación de tumores de colon.

El Lactobacilli puede también impedir la expansión del cáncer. Dos estudios exploraron l capacidad del yoghurt para inhibir la proliferación de células tumorosas en ratones y encontraron que el consumo de yogurt redujo entre un 28-35% el número de tumores cuando se le comparó con grupos de control alimentados con leche. Otro estudio mostró una reducción de 16-41% en la proliferación de tumores en animales alimentados con acidophilus. Otro grupo de investigadores observó que el Lactobacillus bulgaricus posee una potente actividad antitumoral.

La inhibición del cáncer se ha observado en animales pre-tratados con Lactobacillus acidophilus y con Lactobacillus casei. En ratones alimentados con leche materna fermentada con acidophilus, l crecimiento de tumores experimentales reducidos se inhibió, pero sólo a los animales a los que se les administró la bacteria antes del crecimiento del tumor. De manera parecida, el Lactobacillus casei inhibió el crecimiento de tumores en los ratones. De nuevo, el efecto anti-tumoral se presentó sólo en animales pre-tratados.

Estudios en Seres Humanos. Ciertas bacterias patógenas pueden producir enzimas que pueden convertir sustancias inofensivas en el intestino, en compuestos causantes de cáncer. Estudios en los que algunos voluntarios consumieron granes cantidades de leche acidificada todos los días, mostraron que mientras que el contenido intestinal de las bacterias de ácido láctico se eleva, la concentración de ciertas enzimas perjudiciales disminuye.

Si quieres más articulos como este. Suscribete a mi blog por Email… es Gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario